Pedro Sánchez mediador

La situación actual dentro del territorio español con las inquietudes por parte de los representantes políticos de Cataluña de conseguir sus objetivos, ha creado dentro del Gobierno de España la necesidad de un Pedro Sánchez mediador.

Conseguir abrir una nueva vía de diálogo con una persona que sea elegida como mediadora, o mejor dicho relatora, entre políticos de ambos gobiernos: el estatal y el catalán, es el principal propósito.

¿Qué es exactamente un relator?

La figura que quiere poner en marcha Pedro Sánchez como nueva vía de diálogo y negociación es la conocida como “relator”. Esta persona tiene una presencia jurídica y es una combinación entre un mediador, un secretario y un notario.

Teniendo la oportunidad de llevarse a cabo esta propuesta, se busca encontrar a la persona más adecuada dentro del Congreso de los Diputados que pueda ejercer de relator o relatora.

¿Qué hace exactamente un relator?

En relación con la definición que hemos aportado de qué es un relator, es casi tan importante conocer las funciones que tendrá que llevar a cabo dentro del “conflicto catalán”.

Presencia en las reuniones

Hemos podido observar varias reuniones en las que un Pedro Sánchez mediador ha intentado establecer unas bases de diálogo, con más o menos éxito. Al existir un relator, tendría que estar presente en todas las reuniones, preparar los temas y pasos a dar durante la misma, anotar las deliberaciones y acuerdos, etc.

Un secretario con más funciones

Sin olvidar que el objetivo principal de la figura del relator es mediar, se busca conseguir con esta persona a alguien que coordine los tiempos y las cantidades de reuniones necesarias, dejar constancia de lo que ocurra en ellas y, además, facilitar las conversaciones y negociaciones lo máximo posible.

Relator nacional o internacional

Cuando el Gobierno español actual asumió la posibilidad de un relator, siempre lo hizo con la intención de que fuera nacional. Lo que quiere decir que se elegiría dentro de los diputados del Congreso, entre aquellos que no tuviesen una relación directa con la situación a resolver.

Pero cierto es que, desde varios sectores, sobre todo del entorno catalán se aboga por un relator internacional. Esta opción puede hacer que los objetivos a conseguir se aumenten gracias a su independencia y posición neutral completamente real.

Dentro del Consejo de Derechos Humanos se lleva a cabo la designación de un relator internacional. Se busca obtener información sobre la situación general del país, las condiciones y características de un conflicto en particular, etc.

¿Por qué se elige un relator o mediador?

Las razones principales que existen para esta puesta en marcha de un plan con un relator es conseguir aumentar las posibilidades de negociación y diálogo entre los políticos que se encuentran al mando tanto del Gobierno estatal como de la Generalitat.

Organizar encuentros, coordinar las reuniones y servir de guía es lo que se espera de una persona que asuma el puesto de relator o relatora. Algo que un Pedro Sánchez mediador ha agotado después de varios encuentros con los políticos catalanes.

Escrito por 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *